viernes, 25 de julio de 2008

Un verano con "Caleidoscopio"

Según la página de educared, los rayos de luz que se reflejan en espejos planos, forman con el espejo el mismo ángulo que forman los rayos incidentes con el espejo. Esta propiedad de la reflexión de la luz en los espejos planos tiene interesantes consecuencias.
Todas las imágenes que se ven en los espejos planos y en los espejos divergentes y algunas de las formadas por espejos convergentes parecen estar "al otro lado del espejo". Estas imágenes se forman por la prolongación de rayos de luz y no por rayos de luz reales. Por este motivo, este tipo de imágenes se llaman imágenes virtuales.
Ahora, puedes usar el juego siguiente (de la página de educared) para encontrar las imágenes de los distintos objetos formadas en espejos planos:

Según la Wikipedia. Un caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma tetraédrico con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslucidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos angulos. A 45º de cada uno, se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro. Aunque lo más común es que lleve 3 espejos, también puede construirse un caleidoscopio con dos, o más de tres espejos para distintos tipos de efectos. El Caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas, en sólo pocos días, Brewster dejó de recibir ganancias que pudieran ser consideradas atractivas. Es uno de los juguetes más reconocibles del mundo.

En la página http://www.zefrank.com/ encontramos un caleidoscopio virtual, con él podemos realizar millones de figuras distintas y es muy sencillo de utilizar. Por cierto si lo que quieres es construir el tuyo propio es muy sencillo, aquí puedes aprender a hacer uno utilizando CDs o DVDs estropeados.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Bernabé es muy chulo y muy bonito: he mezclado muchas cosas ¡que lío!

Beatriz dijo...

Hola, me llamo Beatriz.
He estado probando este blog por recomendación de Pablo y es muy interesante. Puedes probar muchas cosas y aprender más todavía. Este caleidoscopio es lo que más me ha gustado. Puedes hacer muchas combinaciones diferentes a partir de algo sencillo. Felicitaciones por el blog. Un saludo.