miércoles, 13 de julio de 2011

Un rompecabezas para el verano "Cubo Soma" (de papel)

Durante las vacaciones disfrutamos de mucho tiempo libre, y algunas veces no sabemos en qué entretenernos.
Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos, puzzles en madera cortados a mano que rápidamente se convirtieron en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad.
En la actualidad siguen siendo muy apreciados por aquellos para los que la elegancia, la dificultad y la delicadeza son el aliciente fundamental que prolonga el placer de reconstruir y descubrir una imagen oculta.
El cubo Soma es un rompecabezas geométrico, con siete piezas formadas con cubos que hay que unir en un cubo mayor.
Fue creado por Piet Hein en el año 1936. Hein empezó a pensar en los distintos policubos que se podían obtener uniendo varios cubos del mismo tamaño, y comprobó que todos los policubos irregulares formados por cuatro o menos cubos sumaban un total de 27 cubos, y podían unirse en un cubo mayor con tres cubos de arista.
Está claro que no os voy a proponer construir un cubo Soma de madera, en el blog de Plasticarte no podría ser de otra forma que de papel (origami o papiroflexia).
CONSTRUCCIÓN:
1º Para construir nuestro rompecabezas necesitamos realizar 122 "módulos sonobes" en 7 colores distintos, de los cuales 18 módulos serán de 6 colores y 14 de otro. Observa el vídeo para ver los diferentes pasos si es que aún no sabes plegarlo.

2º Una vez tengamos los 122 módulos sonobe vamos a construir las 7 piezas. Observa el vídeo siguiente para ver cómo se van uniendo los módulos para construir cada una de las 7 piezas.

3º Manos a la obra, con paciencia tienes que montar estas sietes piezas. ünicamente para la verde se utilizan 14 módulos sonobe, para el resto de las piezas necesitarás 18. 

4º Una vez terminado de montar las 7 piezas vamos a ver como se construye el cubo Soma. Aunque mi recomendación es que lo intentes montar sin mirar el vídeo. Otra buena opción es pasar las piezas a un amigo o familiar para que se "rompa la cabeza".

5º Con las piezas del cubo Soma se pueden crear otras formas, con diseños geométricos más o menos interesantes o incluso diseños figurativos. Hay recopilaciones con miles de estas figuras. Aquí te presento alguna, para que te sigas "rompiendo la cabeza".
 PISTA:
Vídeo de la construcción del Perrito:


Enlaces que te pueden interesar:

Vídeo tutoriales en youtube parte 1, parte 2, parte 3
Cubo Soma en el Aula de Matemáticas
El cubo Soma por Celso Esteban. (Formato Pdf)

5 comentarios:

Antonio Omatos dijo...

¡¡¡Eres grande Bernabé!!! ¡¡Voy a intentar hacer un cubo soma este verano aunque 122 sonobes es para asustar.
Ya te diré lo que me sale. Igual me los tienes que mandar por Seur.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanto y por eso yo voy a intentarlo porque parece chulo.
Espero que me salga bien.


Un beso

Jorge Gil.

Anónimo dijo...

Hola gracias así ya me ayudaste a mi tarea de física GRACIAS



UN BESO Y UN ABRAZO CUÍDATE

Anónimo dijo...

Hola gracias así ya me ayudaste a mi tarea de física GRACIAS



UN BESO Y UN ABRAZO CUÍDATE

Anónimo dijo...

Gracias creo que este esfuerso (el de hacer tantos sonobes) me dara puntos extra X3 me ayudaste en mi tarea pero creo que tratare de hacer todas esas formas :3